jueves, 30 de agosto de 2012

Comunicación y Publicidad Digital


Las redes digitales han revolucionado la comunicación personal y empresarial. El uso de la llamada Web 2.0 (blogs, redes sociales, etc.) está transformando la publicidad, la comunicación, el periodismo y la sociedad. Estamos ante un nuevo ecosistema comunicativo marcado por la inmediatez, la interactividad y la multiplicidad de formatos y plataformas. El mercado demanda profesionales con habilidades que den respuesta a este cambio de escenario que ya es mayoritario. La asignatura ofrece una perspectiva global del contexto digital en el que se mueve la comunicación hoy y esboza el uso de las principales herramientas para implementar proyectos de comunicación estratégica en este entorno.
La metodología de exposición será mayoritariamente a través de casos que permitan a los alumnos llegar a sus propias conclusiones.

1.       LA SOCIEDAD DIGITAL
La revolución de las TIC en el mundo y en la comunicación
Nuevos valores y nuevas demandas (educación, formación..)
Tendencias: móvil, audiovisual, social y en tiempo real.
Nuevos lenguajes y narrativas
Datos públicos, abiertos y enlazados
Colaboración entre audiencias, anunciantes, medios y profesionales.
El nuevo paradigma: Internet de las cosas
La sociedad abierta y transparente

Lecturas recomendadas
Reig, Dolors: Socionomía, ¿Vas a perderte la revolución social? Deusto. 2012. http://dreig.eu/socionomia/
Dans, Enrique: Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer. Deusto 2010. http://www.todovaacambiar.com/

2.       CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL:
Modelos de negocio en Internet
Publicidad, suscripción, creación de valor, sindicación
Indicadores de éxito, de impacto y de negocio

2.1               Tipos de proyectos
Salas de prensa 2.0
Marketing a través de e-servicios y medios “ganados”
El poder de las comunidades, activismo
Medios 360º para emprendedores

2.2 Nuevos perfiles y roles profesionales
Community manager, content curator, gestor multimedia
Contenidos, tecnología y diseño

2.3 Plan de comunicación en social media
La reputación online
Estrategia: escuchar, diseñar, medir
Gestión de crisis en medios sociales

Lecturas recomendadas
Cuadernos de comunicación EVOCA http://www.evocaimagen.com/cuadernos.html
Jarvis, Jeff: ¿Y Google cómo lo haría? Ed Gestión 2000. Barcelona 2010.
Anderson, Chris: The Long Tail. The Wired , 2004
Cobo, Silvia. Internet para periodistas, Kit de supervivencia para la era digital. Barcelona: UOC, 2012 http://silviacobo.com/internet-para-periodistas/

3. CÓMO ABORDAR UN PROYECTO DE COMUNICACIÓN DIGITAL (PRÁCTICA)
·         Fases de un proyecto: desde la idea, al prototipo
·         Gestionar documentación: fuentes y archivos
·         Gestionar edición y publicación multimedia (Blogs, fotos, vídeos)
·         Gestionar redes sociales

Bibliografía general
Blogs y autores para seguir

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