CONTENIDO.
Creatividad, tres criterios que se aplicarán
durante el presente semestre
1. Diferentes técnicas para dar soluciones a problemas.
2. Según Freud, “…la creatividad comienza cuando se produce una alteración
en el subconsciente”
3. En la actualidad ya se habla del 635, es decir ser creativo es
lograr la capacidad de generar una junta de 6 personas, 3 ideas y 5 minutos
para resolver.
Respecto al repaso histórico resumidamente se
planteó lo siguiente:
Desde los griegos y la cultura greco-romana se
da la creatividad, Sócrates “Sólo sé que nada sé” y las fábulas como La Odisea,
La Ilíada entre otras lo confirman.
Ya en el s.XVI – s.XVII, Descartes con la
famosa frase “Pienso y luego existo” nos da la señal de que ya no solamente la
realidad propia es la veraz sino que el hombre comienza a profundizar en su
acción creadora, ve más allá.
Mundo positivista (Racionalidad) / Rev.
Francesa (Producción Capitalista) / Modernidad (Utopía Liberal y Utopía
Marxista) nos entrega la opción entre la Racionalidad y la Productividad.
Post Modernidad. La revolución de mayo del 68
(Univ. De Paris), reinvindicación de la emoción, no mirar el pasado, la
sociedad de las flores y surge como concepto el HACER, CREAR.
Es el momento en que la semiología tomo
importancia por cuando el uso de los símbolos y su debida importancia en el
contexto cultural nos confirma que la realidad no es una sola, y son éstos
quienes nos han tomado la delantera pues tiene que ver con el lenguaje, y con
ello rompe al paradigma ya existente.
Se llega a la Sociedad de la Información
(1978) con la aparición de los famosos “hacker” y su mayor exponente Peter
Drucker y el conocido artículo “100 cerebros piensan más que uno” que se
menciona en nuestro escrito (octubre 2012) “Inteligencia Colectiva”.
Hoy y nuestra realidad frente a los medios
digitales como plataforma de creatividad y aporte al emprendimiento con una
clara orientación a la Dirección Creativa como herramienta profesional frente
al mercado publicitario.
EL PROCESO CREATIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario