lunes, 3 de septiembre de 2012

Clase I /31.08.12


CONTENIDO.
Creatividad, tres criterios que se aplicarán durante el presente semestre
1.       Diferentes técnicas para dar soluciones a problemas.
2.       Según Freud, “…la creatividad comienza cuando se produce una alteración en el subconsciente”
3.       En la actualidad ya se habla del 635, es decir ser creativo es lograr la capacidad de generar una junta de 6 personas, 3 ideas y 5 minutos para resolver.

Respecto al repaso histórico resumidamente se planteó lo siguiente:
Desde los griegos y la cultura greco-romana se da la creatividad, Sócrates “Sólo sé que nada sé” y las fábulas como La Odisea, La Ilíada entre otras lo confirman.
Ya en el s.XVI – s.XVII, Descartes con la famosa frase “Pienso y luego existo” nos da la señal de que ya no solamente la realidad propia es la veraz sino que el hombre comienza a profundizar en su acción creadora, ve más allá.
Mundo positivista (Racionalidad) / Rev. Francesa (Producción Capitalista) / Modernidad (Utopía Liberal y Utopía Marxista) nos entrega la opción entre la Racionalidad y la Productividad.
Post Modernidad. La revolución de mayo del 68 (Univ. De Paris), reinvindicación de la emoción, no mirar el pasado, la sociedad de las flores y surge como concepto el HACER, CREAR.
Es el momento en que la semiología tomo importancia por cuando el uso de los símbolos y su debida importancia en el contexto cultural nos confirma que la realidad no es una sola, y son éstos quienes nos han tomado la delantera pues tiene que ver con el lenguaje, y con ello rompe al paradigma ya existente.
Se llega a la Sociedad de la Información (1978) con la aparición de los famosos “hacker” y su mayor exponente Peter Drucker y el conocido artículo “100 cerebros piensan más que uno” que se menciona en nuestro escrito (octubre 2012) “Inteligencia Colectiva”.
Hoy y nuestra realidad frente a los medios digitales como plataforma de creatividad y aporte al emprendimiento con una clara orientación a la Dirección Creativa como herramienta profesional frente al mercado publicitario.
EL PROCESO CREATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario